Está en: Inicio > MUNICIPIO > Introducción Histórica

Introducción Histórica

El territorio de Vegaquemada entra en la historia (documentos escritos) gracias a un noble y prestigioso personaje que gobernaba la zona en nombre del rey de León en el siglo X.

Se trata del Conde Guisvado de Boñar, de la familia de Braóliz, que fundó en el año 920, con su mujer Leovinia, el monasterio de San Adrián de Caldas, aprovechando la fuente termal existente en la zona.

Mas tarde consiguieron que el rey Alfonso IV, celebrase aquí un Concilio de obispos y reyes y lo convirtiese en lugar de retiro de la nobleza.

Cuando el 1 de enero de 1.837 se configuraron los modernos ayuntamientos, Vegaquemada acogió a los pueblos situados al sur del valle de Boñar, que formaron la mayor parte de la llamada "Hoya de Boñar" y bajo la influencia de ésta fueron varias las dependencias de los pueblos del entorno.

Podría decirse que pertenecieron al señorío de los Guzmanes, pero se constata que existe cierta disparidad en los pueblos integrantes, así La Devesa de Boñar, La Mata de la Riba y Llamera, pueblos de realengo, pertenecieron a la granja de la Vega Real de Boñar, con jurisdicción propia y vinculada al monasterio de Valdedios, por una cesión del rey Alfonso IX desde principios del siglo XIII.

Candanedo, Palazuelo de Boñar y Vegaquemada pertenecieron al Señorío de los Guzmanes, de la jurisdicción de Boñar. La Losilla y San Adrián pertenecieron al Señorío eclesiástico del Monasterio de San Pedro de Eslonza.

Lugán fué pueblo de jurisdicción propia, adquirida por compra al rey Felipe II.

Si seguimos los vestigios de la historia de los pueblos del Ayuntamiento de Vegaquemada nos encontramos casa señoriales, escudos y blasones en todos ellos: Los Ordás y Acevedo en La Mata de la Riva, los Rodríguez en Llamera, Braoliz en Palazuelo de Boñar, García Llamazares, Castañones y Cármenes en la Losilla y en la Devesa de Boñar y en Lugán y Vegaquemada los Osorios, Quiñones y Guzmanes.Estos últimos hicieron de Vegaquemada "Cabeza de Merindad" de la que aún se conserva la "Casa de Juntas" del siglo XVI.

Sede electrónica Atencion ciudadanos Bandos Portal Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987742117
Más teléfonos
Financiación